Un General de la Policía Dominicana denunció que fiscales y agentes policiales tienen puntos drogas; Dice están en competencia en ese negocio

LAS MATAS DE FARFAN.- El director regional Oeste de la Policía, general Aquino Radhamés Reynoso Robles, acusó el sábado a policías y fiscales de tener puntos de drogas y estar en competencia en ese ilícito negocio. “Acuso a policías, pero también a fiscales, de tener y dirigir puestos de ventas de drogas”, dijo el jefe policial en San Juan de la Maguana durante una reunión donde se reclamaba más acción de la Policía.


“Aquí hay policías que tienen puestos de ventas de drogas, pero aquí en Las Matas también hay fiscales que tienen puestos de ventas de drogas, que están en competencia en ese negocio, digo yo responsablemente”, declaró el alto oficial policial. Cuando el general Reynoso Robles hizo uso de la palabra, después de señalar con esas acusaciones a miembros del Ministerio Público y a agentes policiales, de golpearse en el pecho y propinar dos puñetazos en la mesa principal, fue aplaudido por todos los presentes. Sin embargo, en ese momento del Ministerio Público solo estaba la fiscal adjunta licenciada Ana Beatriz Segura, no así el titular de aquí, doctor Juan Bautista Rosario, ni el ayudante de fiscal doctor Osvaldo Espinosa. Reynoso Robles ha sido en dos ocasiones director de la regional Oeste de la Policía, en San Juan de la Maguana.

El general se expresó en esos términos en el transcurso de una reunión a la que fue invitado por las autoridades municipales, militares, clubes de servicios y juntas de vecinos, para reclamar más acción de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en relación a las acciones delictivas que, según dicen, se están cometiendo aquí. El encuentro que se llevó a cabo en el salón de actos del ayuntamiento local, fue encabezado por el alcalde José Valenzuela. Consultado posteriormente en relación a la reunión, el general Reynoso Robles se quejó de “que todo se lo quieren dejar a la Policía, nos acusan de muchas cosas mientras otras autoridades no colaboran con nosotros, apresamos a personas que cometen delitos, y muchos son puestos en libertad sin formularles cargos, aquí todos tenemos que asumir responsabilidades”.

Al momento de redactar esta información, ninguna autoridad del Ministerio Público se había pronunciado en relación a la grave acusación formulada por el general Reynoso Robles, de que supuestamente aquí hay fiscales que controlan puestos de ventas de drogas.Los fiscales Máximo Díaz y Leónidas Suárez de la provincia Santo Domingo fueron vinculados a la desaparición de un cargamento de 950 kilos de cocaína en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican). Junto a los fiscales fueron sometidos el coronel encargado de la Dican, Carlos Fernández Valerio, condenado a 20 años tras ser encontrado culpable de complicidad, asociación de malhechores y falsedad en escritura pública.
Publicado: sábado, 24 de febrero de 2018, a las 11:44 p.m. (ET)