La Migra en EEUU, advirtió que “ciudades santuario” como New York, ponen en riesgo de deportación a personas indocumentadas

New York.- El director de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, afirmó que al impedir a los agentes de esa dependencia ingresar a las cárceles a detener a indocumentados criminales para deportarlos, las “ciudades santuario” están obligando a realizar operativos y a capturar a cualquier inmigrante. “Sí. Si realmente quiere proteger a la comunidad de inmigrantes, déjeme tomar la custodia del criminal dentro de la cárcel del condado”, afirmó Homan en entrevista con el canal 7 de ABC en Washington D.C. “Porque cuando salgo a la comunidad a buscarlos, voy a un hogar o a lugar de trabajo. Lo más probable es que encuentre otros extranjeros ilegales que ni siquiera estaban en nuestro radar”.

El funcionario afirmó que la prioridad de la administración del presidente Donald Trump es detener y deportar a criminales indocumentados, pero si no hay cooperación con autoridades locales entonces deben salir a buscarlos, sin importar a quién detenda, bajo la premisa de ser “sospechosos”.“Lo que significa que más personas que no son objetivos de la operación serán arrestadas. Entonces, ¿las ciudades santuario protegen a la comunidad de inmigrantes?”, cuestionó. “Habrá más arrestos en esas comunidades de inmigrantes y más detenciones no dirigidas. Lo que llamamos arrestos colaterales”.
Agregó que los condados, ciudades y estados “santuario” están poniendo a los inmigrantes también en riesgo de violencia de los criminales, a quienes, afirma, se deja en libertad.

También consideró que cualquier inmigrante preferiría que “La Migra” enviara a sus oficiales a buscar criminales a la cárcel que andar rondando sus comunidades. “Si va y pregunta a la comunidad inmigrante: ‘¿Preferiría tener agentes de ICE en su vecindario o en una cárcel del condado?’ Estoy seguro de que la comunidad inmigrante diría: ‘Prefiero tenerlo en una cárcel rural arrestando al malo, en lugar de a mi comunidad'”, expuso el funcionario. “Te diría, ya sabes, ese es un mensaje de dos vías que las ‘ciudades santuario’ están dando”. Homan acusó que las demarcaciones que tienen programas para proteger a indocumentados son utilizadas por criminales de México y América Latina para enviar a su gente, un discurso que ha expresado en otras ocasiones. “Las detenciones de inmigrantes sin antecedentes penales aumentaron en todo el país en el año fiscal 2017”, señala el reporte. “Las deportaciones desde el interior del país también aumentaron… El área metropolitana de Atlanta impulsó los aumentos, dicen los funcionarios de ICE”.
Publicado: domingo, 18 de febrero de 2018, a las 10:15 p.m. (ET)