Exigen al Gobierno de RD “cambiar el rumbo” tras conocerse el “vergonzoso” lugar que se le otorga como una de la más corrupta del Mundo

Santo Domingo.- Participación Ciudadana pidió al Gobierno de este país “cambiar el rumbo” tras conocerse el “vergonzoso” lugar que otorga a la nación caribeña el capítulo dominicano del Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de Transparencia Internacional, dado a conocer hoy en Berlín. “Ya la población dominicana se ha expresado a través de las encuestas y quedan muy mal los funcionarios que tratan de desmentir u ocultar la corrupción que está a la vista de todo el mundo”, dijo en un documento Participación Ciudadana.


La entidad refirió que el informe confirma la “percepción generalizada” de que en República Dominicana predomina la corrupción y la impunidad.“Aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno dominicano y a sus instancias de prevención, control y persecución de la corrupción, encabezadas por la Procuraduría General de la República, a cambiar el rumbo que ha colocado al país en este vergonzoso lugar”, expuso la organización no gubernamental. De acuerdo al informe de Transparencia Internacional, República Dominicana se encuentra entre los países con altos niveles de corrupción con 29 puntos sobre 100, ocupando este año el lugar 135 de 180 países, junto a Honduras, Kirguistán, Laos, México, Papúa Nueva Guinea, Paraguay y Rusia.

“Esta puntuación se corresponde con el hecho de que el 2017 se registrará en la historia dominicana como uno de los de mayores escándalos de corrupción e impunidad”, agregó Participación Ciudadana, al recordar el escándalo de los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht. La ONG local agregó, que a esto se suma la “escasa voluntad” en castigar a los culpables de los confesos delitos de esta empresa y de los numerosos casos que salieron a la luz pública el año pasado, a pesar de las promesas del presidente dominicano, Danilo Medina, de que actuaría contra la corrupción. La organización aseguró que estos factores explican el descenso del país en las mediciones del Índice de Percepción de la Corrupción, perjudicando la imagen nacional, la competitividad, la seguridad jurídica y afectando de forma dramática la calidad de las políticas públicas para garantizar derechos humanos fundamentales.
Publicado: miércoles, 21 de febrero de 2018, a las 9:49 p.m. (ET)