Abogan por la aprobación del proyecto de “Ley de símbolos Patrios”, que lleva 10 años en el Congreso Nacional, de la República Dominicana

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano abogó por la aprobación del proyecto de ley de símbolos patrios, que lleva 10 años en el Congreso Nacional. El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, considera que ese proyecto de ley no ha sido aprobado por la falta de consciencia sobre los emblemas.

Gómez, quien además es juez del Tribunal Constitucional, observó que el uso que los propios legisladores han estado dando a los símbolos patrios es incorrecto.Dijo que por fortuna, en la gestión de Cristina Lizardo en la presidencia del Senado, se cambió el escudo que tenía el hemiciclo en el fondo y se puso el adecuado. Sostuvo que las leyes que existen sobre los símbolos patrios están dispersas y la mayoría situadas en el 1940 y hasta de 1905.

“Esas disposiciones, muchas veces, aunque vigentes, difícil de aplicar, por desconocimiento de las mismas y además en algunos casos, inclusive, no responden a la concepción de la justicia de los tiempos actuales”, señaló. Sostuvo que ese proyecto de ley generó consenso en diversos sectores, pero ha perimido en varias oportunidades tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Deploró que la nueva ley de símbolos patrios no haya merecido ninguna atención especial del Congreso, pese a que fue sometida para su aprobación hace diez años.
Publicado: sábado, 24 de febrero de 2018, a las 8:22 a.m. (ET)