El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron hoy en Santo Domingo un nuevo diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica

SANTO DOMINGO.- Representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela iniciaron hoy en la capital de la República Dominicana un nuevo diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país suramericano. Las conversaciones, que se extenderán hasta el sábado, tienen lugar en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del gobernante dominicano, Danilo Medina; y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

A la cita acuden, como observadores, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería dominicana. A este diálogo -al que se oponen líderes antichavistas como María Corina Machado o Antonio Ledezma, que lo consideran una estrategia del Gobierno- acuden los partidos con más diputados de la oposición venezolana, con la esperanza de lograr garantías electorales de cara a los comicios presidenciales previstos para 2018.

La delegación de la oposición la encabeza el jefe del Parlamento, Julio Borges, y también están representados sectores económicos y de la sociedad civil. Antes del inicio de la reunión, Borges dijo a la prensa que "la agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera". Por parte del Gobierno venezolano asisten la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua; y el diplomático venezolano Roy Chaderton.
Publicado: viernes, 1 de diciembre de 2017, a las 7:30 p.m. (ET)