Mao recuerda el 54 Aniversario del levantamiento guerrillero encabezado por el lider antitrujillista, Doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo “Manolo”

Por Francisco Peralta...-

Mao.-Un día como hoy el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo “Manolo”, en contra del gobierno del Triunvirato de ese entonces decidió sublevarse en las montañas de Quisqueya para pedir el retorno a la constitucionalidad que se había perdido en el país, luego del derrocamiento del gobierno democrático del profesor Juan Bosch.

En esa acción revolucionaria de 89 hombres y mujeres que encabezó el doctor Manolo, participaron 11 del municipio de Mao, dos de ellos uno nació en Santiago y el otro en San Francisco de Macorís. Estos son el doctor Arnulfo Reyes, Cabral Ariza, Monchy Valerio, Rafael Reyes-pitifia- Fernando Arturo Reyes-papito-, Manuel de Jesús Fondeur-piculin-, Manuel de los Santos Reyes-reyito (San Fco-Mao), Juan Miguel Román Díaz (Santiago-Mao), José Agustín Crespo Minaya (joseito), entre otros.

Tres de los 16 caídos en combate juntos a el doctor Manuel Aurelio Tavárez justos, en el monte del gallo· de Las Manaclas, San José de La Mata, eran del municipio de Mao. Manuel de Jesús Fondeur, Fernando Arturo Ramírez y Manuel de los Santos, eran de Mao y fueron fusilado juntos a Manolo y sus compañeros del frente de Las Manaclas. Los también Maeños Rafael Reyes-pitifia- y Joseíto Crespo no murieron, porque Crespo se opuso a entregarse junto a Napoleón Bolivar-polón- de Santiago Rodríguez, éste último.

A 54 años de aquellos acontecimientos el país a avanzado muchos en democracia, pero el robo y la corrupción gubernamental no ha podido ser erradicadas de las instituciones públicas y la justicia el pueblo muchas veces la observa como una injusticia, al servicio del poder político y los poderosos.
Publicado: martes, 28 de noviembre de 2017, a las 7:29 p.m. (ET)