*

Con más de 15 años de carrera, la dominicana Yamilet Peña, una de las cinco mujeres que ha hecho el salto más difícil que se ha inventado en la gimnasia

COLOMBIA.- Con más de quince años de carrera, la dominicana Yamilet Peña, una de las cinco mujeres que ha hecho el salto más difícil que se ha inventado en la gimnasia, el ‘produnova’, considera que siempre compite con ella misma y que por eso nunca se fija en quiénes son sus rivales. “En República Dominicana me dicen ‘Chiqui’. Yo siempre compito con ‘Chiqui’, no con una más que esté alrededor. Yo siento que me preparo siempre para competir, si hago un buen trabajo los resultados se van a ver”, dijo Peña en entrevista con Efe en la caribeña Santa Marta, donde se celebran los XVIII Juegos Bolivarianos.

La dominicana eligió la gimnasia artística sobre la pintura cuando tenía ocho años y asegura que no se arrepiente de su decisión, pues en este deporte ha conseguido distinciones como el subcampeonato en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la prueba de caballo de salto. “En los Panamericanos del 2003 fue cuando decidí quedarme en gimnasia para siempre, sentía que era mi oportunidad y siempre visualizaba estar en esas competencias tan grandes como las demás competidoras. Yo siempre decía que me gustaría hacer lo que están haciendo esas niñas”, dijo.

El máximo logro de su carrera lo consiguió en los Mundiales de 2011 cuando ejecutó el ‘produnova’, el salto más difícil del código de la Federación Internacional (FIG) que lleva el nombre de la rusa Yelena Produnova, quien lo hizo por primera vez en 1999. Este es el único salto con una dificultad de 7,0. Si lo ejecuta a la perfección, la gimnasta puede obtener una nota insólita de hasta 17 puntos.
Publicado: lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 6:36 a.m. (ET)