“Hoy es Día de la raza”: Encuentro entre dos Mundos; Hace 525 años, en 1492 arribó la llegada del navegante Cristóbal Colón a las costas de América

Santo Domingo.- Hace 525 años, en 1492 arribó la llegada del navegante Cristóbal Colón a las costas de América. En la actualidad, se realizan diferentes tipos de actividades con intercambios culturales de los continentes americanos y europeos.

El Día de la Raza consiste generalmente sobre lo que fue el descubrimiento de América, que se celebra el 12 de octubre cada año de forma tradicional y no oficial, por diferentes cuestiones, principalmente políticas y culturales. El catedrático Gerson De la Rosa, cuenta que esta conmemoración, en realidad se le llama “Día de encuentros entre otras culturas”, es decir, que fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión.

“Debido a las controversias que se han generado en varios países, como el de los españoles (blancos), tainos (amarillos), africanos (negros) y todos los avatares fruto de la colonización, se crearon algunas dificultades en América”, dice. La denominación dada a esta fecha fue creada por el ex-ministro español, Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Iberoamericana, en 1913, cuando se pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiéndose el 12 de octubre. Celebrándose por primera vez, en 1914, como Fiesta de la Raza.
Publicado: jueves, 12 de octubre de 2017, a las 7:00 a.m. (ET)