El General Carlos Jáquez Olivero, comandante de la fortaleza General Benito Monción de Mao, fue un militar que se ganó el aprecio de los Maeños

Mao.- El General Carlos Jáquez Olivero, Nació en Montecristi, el 14 de octubre de 1919, aunque sus padres residían en Chacuey, Provincia de Dajabón, próximo a Partido. Eran sus progenitores, Ramón Jáquez y Natividad Olivero de Jáquez. Casado con la Señora, Doña Zoila Ferreira de Jáquez. Sus hijos son: Carlos Ramón, Kirsy, Nuchy, Rafelito (fallecido), Fortunato (Forky), Margarita, Fausto Jáquez Ferreira. Tuvo otros hijos como Carlitos (fallecido) y Betania.

El General Carlos Jáquez Olivero, comandante de la fortaleza General Benito Monción de Mao,  fue un militar que se ganó el aprecio de los Maeños. Vino a Mao en el 1946 como cabo del Ejército Nacional. Fue declarado por Resolución del Honorable Ayuntamiento Municipal, No. 4-76 como "Hijo Adoptivo del Municipio de Mao". Dicha declaración dice así: El día 31 de marzo de 1946 llegó a Mao, con su rango de cabo del E.N., un militar oriundo de Chacuey, Municipio de Dajabón, y responde al nombre de Carlos Jáquez Olivero, quien se ha caracterizado por su correcta actuación y dotes humanitarios, tanto en sus funciones militares como en su vida privada, encontrándose actualmente, luego de los ascensos correspondientes, investido con el rango de General de Brigada del Ejército Nacional.

Considerando que el Gral. Jáquez Olivero, comandante de la fortaleza General Benito Monción de esta ciudad de Mao, asiento de la Cuarta Brigada E.N., durante su permanencia en esta comunidad, ha realizado una encomiable labor, así como una estrecha convivencia y hermandad con los miembros de esta comunidad, que ha redundado en múltiples beneficios para este municipio, siendo hace tiempo acreedor del cariño, respeto y admiración de todos los residentes aquí. Por lo que se declara como: "Hijo Adoptivo del Municipio de Mao", en justo reconocimiento a sus altos méritos como ciudadano ejemplar. 5 de Agosto de 1976, año 133 de la Independencia y 113 de la Restauración. Falleció el 11 de junio, 1990, hace 26 años.
Publicado: miércoles, 4 de octubre de 2017, a las 9:16 p.m. (ET)