Al cumplirse Hoy 52 años del asesinato del gobernador de la Provincia Valverde y síndico de Mao, “Millet Haddad”, su hijo clama por justicia

Por Francisco Peralta...-
Periodista de investigación de Hispanos Del Mundo.

Mao.- El gobernador de la Provincia Valverde en el gobierno de Héctor García Godoy, Manuel de Jesús Haddad Pichardo Millet  fue apresado en la cercanía a Santiago, juntos a sus compañeros Evelio Martínez, Juan Antonio Muñoz, Tito Cabrera y el síndico Maeño Sergio Peña, cuando se dirigían a la capital a una reunión con Peña Gómez, pero su apresadores se devolvieron de Bonao y lo introdujeron en la cabaña del Chino Pichardo en la ciudad de Santiago nuevamente.

Así lo recuerda Nelson Matías, quien apenas tenía 6 años cuando mataron a su padre, al momento que conversaba con reportero de Hispanos Del Mundo, quien dijo que el “crimen nunca prescribe”. Indicó, que siempre fue informado que a Millet Haddad y sus compañeros lo sacaron de la cabaña del Chino Pichardo, en Santiago y le dispararon a todos, le prendieron fuego y le tiraron una granada, al momento que lo derribaban por la carretera vieja de Santiago a Puerto Plata por donde mataron y tiraron a las Hermanas Mirabal. A la hora del gobernador de la provincia Valverde ser asesinado vivía en la calle Duarte con Mella frente a la Farmacia Mao, donde fue velado y su cuerpo fue trasladado a Santiago donde lo sepultaron en el cementerio de la calle 30 de Marzo.

Los compañeros que andaban con Millet Haddad salvaron milagrosamente al caer por la barranca que fueron lanzado, resultando gravemente heridos Juan Antonio Muños (quemaduras) y Tito Cabrera (heridas de balas), mientras que Evelio Martínez y Sergio Peña (síndico) tuvieron que ser sacado del país gravemente heridos, y hasta la fecha el síndico de Mao en ese entonces Sergio Peña tiene alojada una bala cerca del corazón. Nelson Matías, se lamenta que hasta hoy ni la fiscalía, ni la policía, pero mucho menos el estado dominicano hayan revelado quienes fueron los asesinos de su padre que era gobernador, pero tampoco al síndico de esta ciudad que también era una autoridad.

Mi padre fue un hombre “honrado y serio” y por eso fue también síndico de Mao el 22 de octubre del 1963 al 12 de abril del 1965, pero era hijo de Salomón Haddad, quien propuso a Desiderio Arias matar a Rafael Leónidas Trujillo en una reunión en Mao, a la que Desiderio se opuso lo que más tardes, le costó la vida a él “turco” como se le conocía al padre de Millet Haddad, quien era hombre de confianza del general Arías. Tengo la fe y la esperanza de que un día el pueblo sepa quiénes fueron los sicarios de este apresamiento, secuestro y asesinato en contra de la democracia Dominicana, dijo Nelson Matías, hijo de Millet Haddad, en su 52 años de su horrendo crimen.
Publicado: sábado, 21 de octubre de 2017, a las 9:40 p.m. (ET)