Reportan dos personas muertas, una desaparecida y más de 16 mil desplazados por el huracán María, por su paso en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- A su paso por el país, el huracán María dejó, hasta el momento, dos personas muertas, otra desaparecida y más de 16 mil desplazados por las precipitaciones, que se pronostica seguirán durante el día de hoy y mañana. Antonio Sánchez, director provincial de la Defensa Civil, en Espaillat identificó una de las víctimas como Antonio Miranda Henríquez, de 32 años de edad, quien murió mientras era trasladado a un centro de salud. A Miranda Henríquez le cayó encima el techo de su residencia al producirse un deslizamiento de tierra. El hecho ocurrió en el distrito municipal de San Víctor. El hombre se encontraba solo en su residencia.

Además, se informó de otra persona fallecida a la que le cayó un árbol encima en San Francisco de Macorís y un señor que fue arrastrado por las aguas del río Azafrán en la comunidad Santana, en Higüey. Ninguno de los casos han sido reportados oficialmente por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aunque desde tempranas horas de ayer, medios informativos reportaron los hechos. El señor arrastrado por las corrientes fue identificado como Braulyn Cedano Santana, de 79 años.
Reporte oficial del COE
Hasta anoche, el COE había reportado unos 16,727 personas desplazadas por los aguaceros que se han registrado en distintas partes del país. De ese total, 7,383 se encuentran en casas de familiares y amigos, mientras otros 9,344 están en albergues oficiales.Un total de 15 viviendas resultaron destruidas y 2,991 fueron afectadas, tanto por los vientos como por las inundaciones provocadas por María.Mientras que 26 comunidades se encuentran incomunicadas y 40 acueductos se encuentran afectados, de los cuales 39 se encuentran totalmente fuera de servicio, lo que afecta 592,943 usuarios.
Daños en el Cibao
Decenas de viviendas destruidas, miles anegadas y daños considerables a plantaciones agrícolas en localidades del Cibao Central y la Línea Noroeste dejaron las inundaciones provocadas por las prolongadas lluvias originadas por el paso del huracán María. Las viviendas destrozadas o arrasadas por las inundaciones de ríos, arroyos y cañadas estaban ubicadas en los municipios Santiago, Tamboril, Moca (Espaillat), Valverde, Mao, Tenares y Santiago Rodríguez.
Publicado: viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 8:30 a.m. (ET)