Luis Abinader llamó al Pueblo Dominicano a mantenerse unido y demandar el cese de la corrupción y la impunidad en el gobierno del PLD

SANTO DOMINGO.- El pueblo dominicano debe mantenerse unido y demandar el cese de la corrupción y la impunidad hasta que en el país se establezca un régimen cuyas acciones se acojan al mandato de la Constitución y los valores éticos de sana administración inspiren la gestión pública, opinó el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader. Manifestó que “el decepcionante curso que siguen los casos de corrupción de la compra de los aviones Super Tucano, de Odebrecht y otros tantos, reflejan los males que presenta el Poder Judicial, caracterizado por una subordinación incondicional del Ministerio Público al poder político”.

“Desde que se hizo público el escándalo Odebrecht, sugerimos al presidente de la República la designación de un fiscal especial independiente, que defendiera por encima de todo los intereses de la sociedad y no los del partido de gobierno”, expresó Abinader en un documento enviado a Hispanos Del Mundo. Dijo que “los frustratorios resultados que hoy están a la vista de todos eran de esperarse de la indagatoria realizada por un Procurador General que es miembro del Comité Central del PLD”. Agregó que “la independencia del Ministerio Público debe asentarse en base constitucional, pero en lo que ese cambio se realiza, el presidente de la República tiene facultades para dar inicio a ese proceso, como se haría en un gobierno presidido por nosotros, en el que designaríamos a un Procurador General que no responda a los intereses de ningún partido sino a los de la sociedad”.

Anunció que en los próximos días presentará al país un conjunto de iniciativas dirigidas a “evitar la corrupción en la gestión pública, a través de medidas que refuercen los controles en la administración de los fondos públicos”. En otro orden, dijo que espera que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas siga el curso de consenso generalizado que han establecido los partidos que, como el PRM, favorecen las primarias con el padrón de cada organización y con supervisión de la Junta Central Electoral. Calificó como “emboscada mediática” el anuncio del gobierno sobre un alegado reclamo de Odebrecht de unos 708 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina. Subrayó que ese reclamo es absurdo y parece tener el objetivo de darle un rol protagónico al gobierno del presidente Medina.
Publicado: martes, 12 de septiembre de 2017, a las 6:53 p.m. (ET)