La República Dominicana se encuentra entre los 22 países que el gobierno de Donald Trump identifica como grandes productores para el tráfico de drogas

Bogotá.- La República Dominicana se encuentra entre los 22 países que el gobierno de Donald Trump identifica como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas. La lista de países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, fue enviada por el presidente Trump al secretario de Estado, Rex Tilerson, entre los que se encuentran Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De su lado el Gobierno colombiano dijo hoy que nadie debe amenazarlo en la lucha contra las drogas, en respuesta a las advertencias que hizo ayer el presidente de EE.UU., Donald Trump, de que puede "descertificar" a la administración de Juan Manuel Santos por supuestamente incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico. "Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío", manifestó el Gobierno en un comunicado divulgado hoy.

Esa lista de países, "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus Gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.". "Colombia reitera hoy nuevamente ese compromiso y subraya su disposición a seguir cooperando con los países consumidores para superar este flagelo", agrega el texto. En su comunicado, el Gobierno colombiano asegura que en los últimos siete años sus resultados "son contundentes" y señala que desde 2010 a la fecha se han incautado más de 1.621 toneladas de cocaína pura.
Publicado: jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 8:47 p.m. (ET)