Irma, el temible Huracán más potente que amenaza a la República Dominicana desde el devastador George en 1998; Tiene categoría 5, la más alta de ese tipo

Santo Domingo.- El temible huracán Irma, de categoría cinco, la más alta entre este tipo de eventos atmosféricos, se ha convertido en el más potente que amenaza República Dominicana desde el devastador George, de 1998, que alcanzó vientos de 250 kilómetros por hora. Desde aquel septiembre de 1998 han afectado al país doce ciclones tropicales, que han visto a las tormentas tropicales Olga y Noel como las más dañinas desde George.

Este fenómeno se formó como una onda tropical el 15 de septiembre de 1998. Durante su recorrido por el Atlántico, tocó territorio dominicano el martes 22 de septiembre. Georges pasó sobre la isla Saona y se movió hacia el oeste a lo largo de todo el país y cobró la vida de más de 300 personas; al menos 595 resultaron heridas; 64 desaparecieron y más de 85 mil fueron desplazadas, según un informe del Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD).

“Además de los estragos causados en la infraestructura, los sectores productivos, la energía y las comunicaciones, el desastre, según se informa, puso al descubierto la extrema pobreza del país, la inadecuada coordinación entre las diferentes agencias, y proporcionó valiosas lecciones para tomar en cuenta ante la gestión de desastres futuros”, indicó el PNUD.
Publicado: martes, 5 de septiembre de 2017, a las 5:44 p.m. (ET)