El ex guerrillero Maeño Rafael (Rafita) Crespo recuerda con nostalgia el derrocamiento del profesor Juan Bosch, hace 54 años

Por Francisco Peralta...-
Mao.- El ex guerrillero Maeño, Rafael (rafita) Crespo, recuerda con nostalgia el derrocamiento del gobierno constitucional del profesor Juan Bosch el 25 de noviembre del 1963, hace 54 años. Rafita Crespo dice que él y su hermano Joseito Crespo, tuvieron que abandonar su casa de la calle Sánchez de Mao y esconderse en la casa numero 67 de de la 27 de febrero frente a la clínica Perpetuo Socorro, para evitar ser apresados.

Recordó Crespo, que derrocado el gobierno de Juan Bosch, el triunvirato ordeno una represión en todo el país, que motivo al doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo a pronunciar un discurso frente a la puerta del conde diciendo que la agrupación política 14 de Junio “sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisquilla”.

Lo que dio origen a formar 6 frentes guerrilleros en el país, pidiendo el retorno a la constitucionalidad sin elecciones, y que el lucho en el Frente Gregorio Luperon comandado por el doctor Juan Miguel Román. Crespo hablando para Hispanos Del Mundo señaló que de los 89 guerrilleros 10 eran de la ciudad de Mao, mencionando a sus compañeros de lucha al doctor Arnulfo Reyes Gómez y su hermano Rafael Reyes Gómes (pitifia), José de Los Santos Reyes(Reyito), Papito Ramírez, Monchy Valerio, Piculín Fondeur.

También participaron los Maeños en la guerrilla José Daniel Ariza Cabral Espaillat, Joseito Crespo y Juan Miguel Román, todos luchamos en el año 1963 defendiendo el gobierno de Juan Bosch y el PRD, aunque nosotros éramos del 14 de Junio, pero había que defender la “soberanía nacional” en ese entonces, afirma Rafita Crespo con nostalgia y a la vez con amor por la República Dominicana.

Con tristeza recuerda que Juntos a Manolo Murieron los Maeños Piculín Fondeur, Papito Ramírez y José de Los Santos Reyes (Reyito). Entiende Rafita Crespo que si el gobierno del profesor Juan Bosch no hubiese sido derrocado, hoy tendríamos un mejor país, ya que Bosch fue honesto hasta su muerte.
Publicado: domingo, 24 de septiembre de 2017, a las 9:32 p.m. (ET)