*

Aunque el Huracán María se aleja, llueve en gran parte de la República Dominicana; Continúan reportándose ráfagas de viento e “inundaciones”

SANTO DOMINGO.- El huracán María continua desplazándose hacia el noroeste pero sigue lloviendo en gran parte de la República Dominicana. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un “aviso de condiciones de huracán” desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un “aviso de condiciones de tormenta tropical” desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. El organismo advirtió que podrían producirse “inundaciones repentinas o graduales” en las provincias San Juan de la Maguana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.


Los vientos máximos sostenidos del huracán permanecen en 205 kph con ráfagas superiores, categoría III en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central estimada es 955 milibares. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 110 km fuera de su centro y los de tormenta en unos 260 km. Reportes de estaciones meteorológicas muestran que se han registrado acumulados de lluvias importantes, destacándose las estaciones de Arroyo Barril 281 milímetros, Sabana de la Mar 199, la PUCMM y Licey al Medio 172, Punta Cana 156, Santiago 154, El Catey 140, Bayaguana 137, La Cumbre de Santiago 105, Puerto Plata 101, San Francisco de Macorís 102, Sabana Grande de Boya 100, Hato Mayor 94, Sánchez 88, Cabrera 57,Joaquin Balaguer 38, Las Américas 34 y Santo Domingo 32.


También continúan reportándose ráfagas de viento, las estaciones de Arroyo Barril 137 kph, Catey 120 kph, Punta Cana 104 kph, La Romana 83 kph, Cabrera 83 kph y Santiago 80 kph y Las Américas 67 kph. Se espera que los acumulados de lluvias generados por el huracán MARIA, por su amplio y compacto campo nuboso, pudieran oscilar entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, hasta de 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste. ONAMET mantiene el Aviso de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país ya que se esperan olas de entre 10 y 15 pies con rompientes superiores.Advierte que podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.
Publicado: viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 8:22 a.m. (ET)