"Otra Novela": Tribunal de "Justicia" descarga a ex-director INAPA en gobierno del PLD, Alberto Holguín, y a una contratista; Acusados de corrupción

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó este viernes en la tarde l exdirector Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) Alberto Holguín, y a la ingeniera contratista Sobeida Ogando Perdomo, quienes estaban acusados de actos de corrupción. El Tribunal, presidido por Giselle Méndez e integrado por Ingrid Fernández y Claribel Nivar, rechazó en todas sus partes las imputaciones que contra ambos había formulado la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA por considerar que ésta no presentó pruebas suficientes que puedan justificar una condena.

En tal virtud, dejó sin efecto una medida de coerción que le había sido impuesta a los imputados consistente en presentación periódica por ante las autoridades judiciales e impedimento de salida del país. Holguín sostuvo que, contrario a lo que se ha alegado, durante su gestión no fue cometido ningún acto de corrupción y que todas las operaciones que ésta hizo fueron transparentes. La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa pidió al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenara a 15 años de prisión a Holguín Cruz.

Este último lasumió el cargo de director de INAPA en agosto de 2012, al comienzo de la primera gestión del presidente Danilo Medina, y fue destituido en agosto de 2015. Según la acusación, habría otorgado nueve contratos a la contratista Perdomo Ogando, ocho de ellos en un solo día, por un monto de RD$392 millones de pesos, Este último departamento pidió ademas que Holguin fuera condenado al pago de una multa de RD$525 millones en tanto que para Perdomo Ogando solicitó prisión de cinco años y RD$392 millones de multa. Hizo estas solicitudes al presentar las conclusiones de la acusación por prevaricación, falsedad, desfalco, estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores que habrían sido cometidos durante la gestión del Holguín Cruz en el INAPA. Ahora, la defensa de los procesados deberá a responder a la acusación y solicitud de condena hecha por el órgano persecutor.
Publicado: viernes, 18 de agosto de 2017, a las 6:15 p.m. (ET)