Movimiento por legalización de la Marihuana avanza en New Jersey; Líderes políticos y activistas defienden la aprobación del uso general de la droga

New York.- El tema de la legalización de la marihuana sigue dividiendo a los residentes y líderes políticos de Nueva Jersey. Y aunque voces fuertes como la del propio gobernador Chris Christie se oponen rotundamente a que se de vía libre al uso recreacional de la droga, iniciativas de ley en la Legislatura estatal, campañas a favor y hasta la reciente movida del senador de ese estado Cory Booker para que se despenalice el uso de la marihuana a nivel federal, han ido impulsando más el movimiento por la legalización en el Estado Jardín. Actualmente el uso de la marihuana en Nueva Jersey solo es permitido por motivos medicinales, y un reciente panel de expertos aumentó la lista de enfermedades que pueden tratarse con esta droga a 43, entre ellas dolor crónico, migrañas, ansiedad, artritis, alzheimer y autismo.

La campaña formal para extender el uso de la marihuana, que ya lleva más de tres años, cuenta con el respaldo del proyecto de ley S3195, presentado en la Legislatura por el senador Nicholas Scutari, que legaliza la posesión y uso personal de pequeñas cantidades de marihuana para personas mayores de 21 años y de paso crea la estructura de la División de Autoridad de Marihuana. La lucha ha ido tomando más fuerza y el promotor de la ley se siente confiado en que pronto la iniciativa verá la luz y se sumará a los 8 estadosque ya la legalizaron, más ahora que Nueva Jersey se prepara para elegir a un nuevo mandatario.

“Tendremos un nuevo gobernador el próximo año y debemos estar preparados para seguir adelante con un programa que ponga fin a la prohibición de la marihuana y que trate a nuestros residentes de manera justa y humanitaria”, aseguró el legislador. Y el panorama del movimiento parece ser más positivo aún desde la próxima cabeza del Estado, pues los dos candidatos que puntean para disputarse la Gobernación: el demócrata Phil Murphy y la republicana Kim Guadagno, han manifestado públicamente su apoyo. El primero a la legalización y la segunda, a la despenalización del consumo. “Hay una cantidad justa y creciente de investigaciones que sugieren que en realidad, a diferencia de ser una droga que de lugar al consumo de otras, puede ser un arma en la lucha contra los opioides”, aseguró Murphy, defendiendo la legalización, quien de paso destacó que hacerlo tiene un gran potencial económico.

Y aunque Guadagno ha manifestado que no desea que quienes consumen la droga terminen en la cárcel, insiste en que no ve un camino para que se legalice la marihuana en su estado por cuestiones federales. “Tenemos un gran problema con la legalización de la marihuana, y es que el fiscal general de los Estados Unidos dijo que no lo aceptaría”, manifestó la candidata a la Gobernación. “Creo que tendríamos algunos problemas reales en Nueva Jersey si la legalizamos”. A algunas madres de familias hispanas como Patricia Yoc, legalizar la droga no les suena muy bien. “Me parece muy grave que quieran hacer eso porque los niños y adolescentes van a estar más expuestos y se va a armar un caos”, dijo la guatemalteca.
Publicado: sábado, 5 de agosto de 2017, a las 8:41 p.m. (ET)