Mao será la sede de la Gran Marcha Verde de la Región Noroeste, Domingo 1 de Octubre desde el Complejo Deportivo Mao 97'

Por Marcelino Cabrera...-

Mao.- La Marcha Verde sigue con su línea
imparable, ésta vez la Región Noroeste de la República Dominicana marchará en la ciudad de los Bellos Atardeceres Mao, el domingo 1 de octubre, desde el Complejo Deportivo Mao 97', hasta el Parquesito Centenario, donde se espera, sea un acontecimiento histórico, por el sentimiento y espiritu que tienen los Maeños. La Marcha por el Fin de la Impunidad, también conocida como Marcha Verde o Movimiento Verde, fue un evento celebrado el 22 de enero de 2017 en Santo Domingo, República Dominicana, y simultáneamente en otras localidades del interior país y de comunidades dominicanas en el extranjero. La marcha fue convocada por un conglomerado de organizaciones de la sociedad civil en reclamo de que sean llevados ante la justicia todos los implicados en escándalos de corrupción, principalmente en el reciente escándalo de corrupción que involucra a la empresa transnacional brasileña Odebrecht en el pago de sobornos a funcionarios de tres gobiernos dominicanos (administraciones de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina) entre 2001 y 2014.

Miles de personas marcharon por la Avenida 27 de Febrero y la Calle 30 de Marzo hasta el Parque Independencia, en donde se realizaron actos culturales, y se exigió a las autoridades actuar con firmeza contra todos los implicados en esta y otras tramas de corrupción. En dichos actos se buscó presentar el carácter civil y apartidista del movimiento, evitando el protagonismo de dirigentes de los partidos políticos; de hecho, según representantes de los grupos organizadores, se escogió el color verde para evitar el uso de otros colores asociados a partidos políticos. Durante décadas, los escándalos de corrupción han sido una constante durante los distintos gobiernos en la República Dominicana. Algunos de los más sonados han sido los casos Baninter, Sun Land, OISOE,2​ Súper Tucanos,3​ Central Termoeléctrica Punta Catalina, entre otros. Sin embargo, el caso más reciente, que involucra a la transnacional brasileña Odebrecht, en una trama de corrupción de dimensión internacional, ha provocado un fuerte rechazo de gran parte de la ciudadanía ante el clima de impunidad que se vive en la República Dominicana.

A finales de 2016 el Departamento de Justicia de EE.UU. dio a conocer un informe en el cual Odebrecht había sobornado funcionarios en diferentes países de África y América, a cambio de contratos. En el caso particular de la República Dominicana fueron repartidos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios. Entre los convocantes de la Marcha del Fin de la Impunidad figuran Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER) y otras entidades.
Publicado: miércoles, 2 de agosto de 2017, a las 7:26 p.m. (ET)