El Procurador ordenó a fiscales que actúen con todo el peso de la Ley contra los adultos que tengan relaciones con menores de edad en RD

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República ordenó al Ministerio Público que actúe con todo el peso que permite la Ley contra los adultos que tengan relaciones maritales, sentimentales, de noviazgo, enamoramiento, o de pareja con menores. Jean Alain Rodríguez se manifestó profundamente indignado por la proliferación en el país de los embarazos en niñas y adolescentes.

En ese sentido, instruyó al personal del organismo que encabeza, para que sea más severo en la persecución de esos casos y someta a cualquiera que incurra en esa ilegalidad.“Como padre, me siento consternado con lo que está sucediendo en nuestro país. Cada vez, más niñas y adolescentes, seducidas por hombres adultos irresponsables, acuden embarazadas a centros hospitalarios, para traer al mundo niños y niñas que luego, sin tener culpa, sufren las devastadoras consecuencias de un ausentismo paterno”, expresó.

Dijo que instruyó a los procuradores fiscales titulares y procuradores fiscales del sistema de niñas, niños y adolescentes, a los fines de “mejorar la coordinación con las autoridades locales de salud y los responsables de centros hospitalarios, de manera que cuando que se presente una menor embarazada, se levanten los datos y se proceda a identificar al adulto responsable para traducirlo a la acción de la justicia”. Asimismo, indicó que el Ministerio Público identificará a los padres o tutores de menores abusados, para también procesarlos judicialmente por violación al Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas Adolescentes. Informó que también instruyó a la Coordinación Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, que está a cargo de la procuradora adjunta Marisol Tobal, para que dé seguimiento al reforzamiento de estas acciones a nivel nacional y le presente informes periódicos sobre su cumplimiento.
Publicado: domingo, 6 de agosto de 2017, a las 4:58 p.m. (ET)