El amenazado cangrejo azul terrestre o “paloma de cueva”,¿Una posible veda equivocada?; La veda en República Dominicana difiere con toda la región

Santo Domingo.- El cangrejo azul terrestre o cangrejo azul gigante (Cardisoma guanhumi), es conocido en la Republica Dominicana como “paloma de cueva”. Puede alcanzar los 11 centímetros de caparazón con una quelas, pinzas o muelas, dimórficas, siendo la más grande de hasta 15 centímetros.

Habita en terreno suave en las costas del Atlántico y Caribe. Desde La Florida hasta Venezuela y Las Antillas, y es capaz de vivir muchos metros tierra adentro. Excavan cuevas secas o inundadas por agua dulce o salada, donde se refugian durante gran parte del día, siendo muy activos por la noche. Los adultos son de color azul grisáceo, mientras los juveniles varían de color naranja a marrón claro. Es una especie de crecimiento lento, experimente cerca de 60 mudas para llegar a su etapa adulta.Son herbívoros y para encontrar su alimento usan detectores de luz y sonido. Usan sus sentidos para investigar cerca de su madriguera cuando perciben vibraciones como las de frutos al caer.

En época reproductiva las hembras de cangrejo azul, hacen una migración masiva hacia el mar para desovar, varias veces por temporada. Este evento ya es poco común en la República Dominicana. En octubre de 2015 Diario Libre pudo documentar en Montecristi, la captura indiscriminada de esta especie utilizando trampas en las bocas de las cuevas de cangrejo azul. Cientos de trampas a la rivera de la desembocadura del río Yaque del Norte, eran la evidencia de la presión sin control sobre la especie.
Publicado: domingo, 27 de agosto de 2017, a las 7:34 p.m. (ET)