Con actos simultáneos en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y Capotillo, dominicanos conmemoran Hoy el 154 aniversario de la Restauración

SANTO DOMINGO.- Con actos simultáneos en Santo Domingo, Santiago, Dajabón y el municipio de Capotillo, el Ministerio de Defensa (MIDE) conmemora éste miércoles el 154 aniversario de la Restauración. Las ceremonias serán iniciadas a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera y la interpretación del himno nacional, en el Altar de la Patria (Puerta del Conde) y la Plaza Luperón, en Santo Domingo; el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago; en la Gobernación provincial de Dajabón y en el Monumento al Grito de Capotillo, en el municipio del mismo nombre.

Batallones de cadetes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y Guardiamarinas harán guardia de honor y rendirán servicios especiales en esos lugares, en tributo a los héroes restauradores. Al dar a conocer la agenda de los actos conmemorativos de la gesta patriótica, el Ministerio de Defensa informó que en Santo domingo, Santiago, Dajabón y Capotillo se rendirán los honores militares de estilo, con salva de 15 cañonazos y toques de ofrendas florales.

En Santiago el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, hablará de la gesta Restauradora y a las 10:00 AM Monseñor Freddy Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago oficiará un tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.

En Capotillo, a las 3:00 PM de la tarde, dos pelotones del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) rendirán honores militares de estilo a los héroes restauradores, con salva de 15 cañonazos. Luego, la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, y el alcalde de Capotillo, Teodoro Muñoz, pronunciarán palabras alusivas a la gesta.

La Guerra de la Restauración se libró en Santo Domingo entre los años 1863 y 1865 entre dominicanos y España, luego que la República Dominicana fuera anexada a este último país en 1861 por Pedro Santana. La pretendida anexión se inició en 1861 cuando el general Santana desalojó de la presidencia a Buenaventura Báez bajo el alegato de haber quebrado el país. El conflicto terminó con la victoria dominicana y la retirada de las fuerzas españolas del país.
Publicado: miércoles, 16 de agosto de 2017, a las 8:06 a.m. (ET)