Productores de leche del país están atravesando por problemas graves en cuanto a la comercialización de los lácteos; Pierden RD$200 MM mensuales

Santo Domingo.- Hace más de un año los productores de leche del país están atravesando por problemas graves en cuanto a la comercialización de los lácteos, llevando a muchos de ellos a cerrar sus centros de acopio.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, debido a la pérdida de cientos de miles de litros de leche en la Línea Noroeste y el Cibao, además de la disminución de los precios en la compra por litro, los pequeños productores están perdiendo alrededor de RD$200 millones cada mes. Los representantes del sector indicaron que la pérdida que han tenido en el mercado se debe a la importación y la colocación de leche en polvo, así como la importación de fórmulas lácteas, leche líquida y quesos. “Hemos ido perdiendo mercado”, expresó Eric Rivero.

El funcionario explicó que el precio del litro de leche se comercializaba a RD$21 y ahora a RD$16, ha sido una disminución dramática que incrementa los problemas que ya tenía el sector. Planteó que el principal obstáculo al que se enfrentan los productores nacionales es el “desorden que hay en el mercado de los lácteos a nivel nacional, producto de las importaciones y de la falta de normativas”. Afirmó que las importaciones amparadas bajo los tratados de libre comercio que tiene el país están afectando de manera importante a los productores, pues entiende que los mismos están compitiendo de forma desigual.
Publicado: lunes, 31 de julio de 2017, a las 8:34 a.m. (ET)