“Papi nos deja como legado luchar por el pueblo dominicano”, dice el hijo mayor del dirigente izquierdista Jorge Puello Soriano "El Men"

Santo Domingo.- Cuando el reloj marcó las 9:00 de la mañana de ayer y los vecinos del excombatiente Jorge Puello Soriano (El Men), todavía no lo habían visto, se alertaron, pues él acostumbraba a levantarse a las 4:00 de la madrugada, hacia ejercicios, tomaba agua y se dejaba ver en su residencia en el sector San Carlos de esta capital. Los vecinos comenzaron a tocar la puerta de su habitación y no respondía. Después de varios intentos buscando escuchar la respuesta que El Men nunca dio, tomaron la decisión de tumbar la puerta y ahí lo encontraron acostado en su cama, como si estuviera durmiendo, pero en esta vez, no respiraba. Llamaron a otros vecinos y confirmaban que no estaba respirando, por lo que procedieron a llamar al Sistema Nacional de Emergencias 911, y a uno de sus grandes amigos de infancia, el empresario José Luis Corripio, quien se presentó a la vivienda.

Su legado
Al mediodía de ayer, dos de los cuatro hijos de El Men se presentaron a la vivienda de su padre y aseguraron que la sensibilidad social que tenía su progenitor es el principal legado que les deja. “El legado que nos deja papi y que hoy todavía seguimos asumiendo, es el legado de la lucha, de los nobles ideales en la lucha por el colectivo, o sea, por el pueblo, es lo mejor que hemos asumido de él. Esa sensibilidad social”, expresó el hijo primogénito de El Men, Jorge Puello. “El legado de mi padre lo he asumido a través del Movimiento Verde. Yo soy un miembro de ese movimiento, que ha sido el despertar de este pueblo. Después de tantas décadas de oscuridades, este pueblo comienza a despertar a través de este movimiento”, dijo.

El padre guerrero

Jorge Puello definió a su padre como un guerrero.

“Como guerrero al fin desde finales de la época de Trujillo, papi no tuvo ese gran tiempo para dedicarse tanto tiempo a la familia, porque siempre estaba en la lucha política, en la cárcel, perseguido y fue en los últimos años entrando en su vejes que pudimos disfrutar más de él”, reveló. Expresó que durante su niñez y adolescencia también tuvo que estar corriendo y escondiéndose.

Problema que le aquejaba

El principal problema que tenía El Men era en la vista. “Mi papá era un hombre que hacia ejercicios todos los días y eso le ayudaba a mantenerse activo. Papi siempre estaba activo”. “Papi se levantaba todos los días a las 4:00 de la mañana, hacia ejercicios y después se quedaba en la cama y se levantaba como a las 7:00 y continuaba su rutina diaria”, reveló su hijo mayor. El médico legista hizo un cálculo y determinó que El Men murió aproximadamente a las 5:00 de la madrugada de ayer. Los restos de El Men serán sepultados hoy a las 4 de la tarde en el cementerio de la Máximo Gómez. Tuvo cuadro hijos: Jorge Puebllo, Georgina Ivelises Puello, Jorge Maximiliano Pueblo y Georgina Puello.

Pepín lo definió como íntegro

El empresario José Luis Corripio (Pepín) era amigo de infancia de El Men. Lo visitaba con frecuencia a su casa y fue una de las primeras personas en presentarse a la vivienda cuando se enteró que su amigo había muerto. “Lo visitaba con frecuencia. Era un hombre íntegro, que mantenía sus ideales le conviniera o no, pero ahora las sociedades no premian eso, sino cosas menos meritorias”, dijo. Manifestó que desde pequeños eran amigos, “aun en las fechas cuando él soportó muchas vicisitudes”.
Publicado: domingo, 30 de julio de 2017, a las 9:52 a.m. (ET)