"La rebelión": Peligra la división en el PLD por presidencia Cámara de Diputados, por las facciones de Danilo Medina y Leonel Fernández

Santo Domingo.- La unidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) peligraría si los diputados deciden no acatar el acuerdo firmado por las facciones del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández en el Comité Político, donde quedó establecido que durante este período los presidentes de la Cámara de Diputados serían alternados cada año. En una reunión el 4 de julio de 2016 el Comité Político, encabezado por el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, se acordó que el presidente del Senado sería Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

En ese encuentro que duró más de dos horas participaron 32 de los 34 miembros del organismo. Las facciones de Danilo y Leonel también se repartieron los cuatro años en la Cámara Baja de la siguiendo manera: Lucía Medina (danilista) primer año; Rubén Maldonado (leonelista) segundo año; Radhamés Camacho (danilista) tercer año, y Demóstenes Martínez (leonelista) el último año. Pero ahora existe una rebelión en el PLD porque una parte de los legisladores rehusa acatar el acuerdo de alternabilidad, que establece que el próximo presidente de la Cámara de Diputados sea el leonelista Rubén Maldonado.reiteradamente a Lucía Medina tratando de conocer su parecer sobre las gestiones que se hacen en su favor, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Lo mismo con el presidente del Senado y secretario general del partido oficial, Reinaldo Pared Pérez.

La rebelión

La consigna de los últimos días ha sido un año más para Lucía, pues otro gobernó 6 años aludiendo la presidencia del leonelista Abel Martínez, quien presidió el hemiciclo del 2010 al 2016. Mientras el también santiaguero Julio César Valentín presidió la Cámara Baja desde 2006 hasta 2010. Actualmente legisladores gobiernistas votan como les parezca, sin atender una línea partidaria, en el Senado ni la Cámara de Diputados. Esa libertad de los legisladores oficialistas les permitió rechazar las observaciones que hizo el presidente Medina al Código Penal, en lo referente a la penalización del aborto. Sin embargo, en la Cámara Baja, donde gobierna la hermana del mandatario la solicitud fue acogida. Esto provocó que el Código Penal se cayera después de 20 años discutiéndose en el Congreso Nacional. El viernes un grupo de diputados del PRD, PRSC, PRL y PRM anunciaron que están dispuestos a respaldar a Lucía Medina para que siga un año más al frente del hemiciclo.
Publicado: domingo, 30 de julio de 2017, a las 9:51 a.m. (ET)