El cine dominicano conquista a Manhattan; La sexta edición del Festival de Cine Dominicano de New York tendrá lugar del 25 al 30 de julio

New York.- En esta ocasión, el cartel del festival contará con una lista de 75 películas que abarcarán casi todos los géneros cinematográficos, desde los clásicos filmes románticos hasta las comedias más divertidas y los “thrillers” más trepidantes. Las salas elegidas para proyectar los largometrajes son el United Palace Theatre (4140 Broadway entre las calles 175 y 176), el AMC Empire 25 (234 W 42nd Street), el Centro Educativo Roy y Diana Vagelos del Centro Médico de la Universidad de Columbia (104 Haven Ave at W 171st Street), el Armory Foundation’s Hall of Fame Theater (216 Fort Washington Avenue con la calle 168), el Auditorio Myrna L. Daniels del Hospital NY-Presbyterian (173 Fort Washington Avenue) y el Comisionado Dominicano de Cultura en Estados Unidos (segundo piso del 541 West 145th Street).

El precio de las entradas de admisión general será de $15, aunque los interesados en asistir a la noche de apertura y a la gala de clausura del festival deberán adquirir unos “tickets” especiales que costarán entre $25 y $50. El DFFNY arrancará el próximo 25 de julio a las 7:30 PM con un evento de inauguración oficial en el United Palace Theatre, situado en 4140 Broadway entre las calle 175 y 176, donde cientos de directores, actores y participantes en el festival desfilarán sobre la alfombra roja frente a las cámaras de los fotógrafos. Dicha recepción supondrá, además, la presentación especial de “Carpinteros”, la aclamada película de José María Cabral que hace unos meses se convirtió en el primer largometraje dominicano seleccionado para participar en el Sundance Film Festival. “Carpinteros”, de José María Cabral, será una de las películas destacadas del festival. El DFFNY, organizado este año bajo el lema “Somos más que Merengue y Bachata… ¡Somos Cine!”, se ha convertido con el paso del tiempo en una de las mayores plataformas para la industria cinematográfica dominicana, ya que permite a los cineastas participantes, tanto nuevos como veteranos, presentar sus obras al público neoyorquino.

“La organización del festival es una locura, pero estoy muy orgulloso de poder decir que, definitivamente, nos hemos convertido en el evento cultural del verano para los residentes de Uptown y Washington Heights”, afirmó Armando Guareño, fundador y director ejecutivo del DFFNY, que este año presentará 25 largometrajes de ficción, 10 documentales y 40 cortos. Considerado como el festival más importante al norte de la calle 125, el cartel de este año ofrecerá un programa rico y variado con títulos como “La experiencia haitiana en la República Dominicana“, una impactante serie de documentales que lleva a la pantalla grande los sueños y las frustraciones de la diáspora del país caribeño. Junto a dicha película, el DFFNY también presentará “El Segundo Género”, una muestra dedicada a descubrir a un nuevo grupo de documentalistas innovadores de la isla; “Una Mirada al Pasado”, una retrospectiva de las películas más influyentes de la República Dominicana; y “Día en Familia”, una selección de largometrajes para todas las edades. El festival se cerrará el próximo 30 julio a las 7 PM con el drama “Flor de Azúcar”, el cual fue escogido para representar al país caribeño en la categoría de Mejor Película de Habla Extranjera en los premios Oscar 2017.
Publicado: viernes, 21 de julio de 2017, a las 7:02 p.m. (ET)