El aborto divide a los dominicanos; El debate sobre el aborto sigue polarizando la opinión pública, donde esta práctica está totalmente prohibida

Santo Domingo.- El debate sobre el aborto sigue polarizando la opinión pública de la República Dominicana, donde esta práctica está totalmente prohibida, aunque cada año, de manera clandestina, se realizan miles de abortos poniendo en riesgo la vida de las mujeres, que claman por su despenalización.

El tema del aborto lleva años en el Congreso Nacional (bicameral), donde los legisladores no terminan de ponerse de acuerdo, agudizando las diferencias entre los defensores de los derechos de la mujer y los sectores conservadores. El presidente dominicano, Danilo Medina, ha pedido al Congreso Nacional (bicameral) en dos ocasiones despenalizar el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, cuando sea resultado de violación o incesto o cuando el feto no tiene posibilidad de sobrevivir fuera del útero.




Las observaciones de Medina, sin embargo, han sido rechazadas por el Senado, controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la última de ellas el pasado 31 de mayo. De esta manera, las personas condenadas por causar o inducir a un aborto sufrirá penas de cárcel de entre 2 y 10 años, según lo aprobado por el Senado en mayo pasado. El proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados, que lo remitió, a su vez, a la Comisión de Justicia, que recomendará al pleno del hemiciclo mantener la penalización del aborto.
Publicado: miércoles, 28 de junio de 2017, a las 4:01 p.m. (ET)