Invitan a ir de verde a la marcha contra la corrupción sobornos e impunidad, como símbolo de esperanza, y llevar a Justicia involucrados en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Las organizaciones y ciudadanos convocantes de la Marcha del Fin de la Impunidad llamaron hoy a asistir al evento cívico, pacífico y familiar con alguna vestimenta o accesorio verde como símbolo de esperanza en que la manifestación servirá para llevar a la Justicia a todos los involucrados en el caso Odebrecht y recuperar cada peso robado al pueblo dominicano. Durante una rueda de prensa realizada en el que será su punto de partida el próximo domingo 22 de enero a las 10:00 de la mañana (avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez), el colectivo explicó que en la marcha pueden participar con sus hijos, hermanos, padres y demás familiares todos los ciudadanos y ciudadanas del país, sin banderas de partidos políticos. En cuanto a las reivindicaciones que se plantean, los organizadores destacaron que la movilización tiene cinco objetivos claros:

1. Identificación, sometimiento a la Justicia y condena de todos los funcionarios sobornados por Odebrecht en el país desde el 2001 hasta el 2014.

2. Recuperación del dinero del soborno y de las sobrevaluaciones de Odebrecht, después de una auditoría independiente a todas las obras construidas por la corrupta multinacional brasileña.


3. Sometimiento a la Justicia de los ejecutivos de Odebrecht y cancelación de todos sus contratos en el país, incluyendo el de las plantas a carbón de Punta Catalina, como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas en casos como estos.

4. Creación de una Comisión Especial Contra la Impunidad con el apoyo de las Naciones Unidas, como en Guatemala y Honduras, que pueda colaborar con los fiscales nacionales independientes que se deben designar para este caso, que no respondan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni al presidente Danilo Medina.

5. Que la Cámara de Cuentas presente al país, en un plazo de 30 días, un informe de auditoría de verificación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio de los presidentes, ministros y demás altos funcionarios que entraron en contacto de negociaciones con Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.
Publicado: domingo, 15 de enero de 2017, a las 11:58 a.m. (ET)