El Ballet Nacional de Cuba dedicó al Comandante “Fidel Castro”, la tradicional "Gala del Primero de Enero" por el triunfo de la Revolución

LA HABANA.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofreció hoy en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso" la tradicional "Gala del Primero de Enero" por el triunfo de la Revolución, dedicada este año al líder de la isla, Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado. La legendaria bailarina Alicia Alonso, directora y fundadora del BNC, asistió junto a personalidades de la cultura y representantes del Gobierno cubano a la gala, que fue trasmitida en directo por la televisión estatal. Alonso supervisó personalmente los ensayos de su coreografía para la puesta en escena de "Cascanueces", una pieza de ballet clásico del repertorio de la compañía cubana que cumple 125 años de su estreno en San Petersburgo en 2017.

Durante el montaje de la obra, que coincidió con el fallecimiento de Fidel Castro, ocurrido el pasado 25 de noviembre, Alicia Alonso recordó la estrecha relación del líder cubano con el BNC y su papel en la consolidación del arte del ballet en Cuba, tanto por el apoyo material como por su "comprensión y entusiasmo" hacia esa expresión artística. Los roles principales en esta presentación, que se repetirá en otras seis funciones durante este mes, están a cargo de los bailarines Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Chanel Cabrera y Claudia García, entre otros. Durante la gala, un jurado presidido por Alonso entregó el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana al Historiador de la capital cubana, Eusebio Leal, por su "importante obra como historiador, el ingente esfuerzo que ha realizado por la restauración de La Habana Vieja, por sus méritos como educador y como comunicador social y particularmente por sus profundos vínculos con el Gran Teatro".

Leal manifestó su agradecimiento por el galardón que le confirió la institución y en especial a Alicia Alonso, a la que definió como su "gran amiga", "símbolo de belleza, de grandeza moral, gran lauro para Cuba y estrella de diamante". Asimismo recordó que la artista le acompañó en los inicios de su carrera profesional, así como las "tantas lecciones" recibidas de ella, quien, según dijo, "puso sus manos en el fuego cuando la obra (de restauración que realiza) no era del todo entendida". El programa de esta jornada conmemorativa también incluyó conciertos y actos políticos como la tradicional "Fiesta de la bandera" en el parque Céspedes de la oriental ciudad Santiago de Cuba, en el mismo sitio en el que Fidel Castro hizo un discurso para anunciar el triunfo de la Revolución. Hoy 2 de enero en la Plaza de la Revolución de La Habana se efectuará una parada militar y marcha popular que celebrará los aniversarios 58 de la revolución y 60 de la fundación del Ejército Rebelde que comandó Castro en la Sierra Maestra.
Publicado: lunes, 2 de enero de 2017, a las 9:56 p.m. (ET)