Campesinos y autoridades dominicanas se mantienen enfrentados por el Parque Nacional Valle Nuevo, una área protegida en Constanza

CONSTANZA.- Campesinos y autoridades dominicanas se mantienen enfrentados por el Parque Nacional Valle Nuevo, una área protegida próximo a Constanza, en el centro del país, y que cuenta con una rica biodiversidad. Este parque se ubica en una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en una de las zonas más frías en este país tropical.
El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto desalojar a productores y residentes en Valle Nuevo entre el 20 y el 29 de este mes, tras agotarse el plazo dado para que abandonen el lugar. Y es que, a finales de septiembre, dicha cartera anunció la puesta en marcha de más de una docena de acciones dirigidas a la intervención y recuperación del Parque Nacional de Valle Nuevo. Entre las medidas se dispuso la supresión total de los predios agrícolas y se otorgó un plazo de 120 días a todos los ocupantes del parque nacional para el retiro de plantaciones de cultivos menores en proceso de cosecha. Wilson Lora Gutiérrez, portavoz de los productores de Valle Nuevo, explicó hoy a Efe que no se oponen a su desalojo, pero que el Gobierno debe reubicarlos, alegando que es "injusto y antihumano" que se les despoje del medio de subsistencia.

Precisó que en el lugar hay personas que residen desde hace unas seis décadas.

Aseguró que, contrario a las afirmaciones del Ministerio de Medio Ambiente, los agricultores protegen las cuencas acuíferas y las montañas, ya que "frecuentemente" realizan programas de reforestación cuando ocurren incendios. A la vez, se quejó de que en Valle Nuevo "hay personas adineradas que tienen lujosas cabañas y las visitan en aeronaves, pero nadie dice nada y tampoco los desalojarán". "Solo van a desalojar a los infelices a los que vivimos con el sudor de nuestra frente cultivando pequeñas parcelas", indicó.

Por su lado, ambientalistas del norte expresaron hoy respaldo al desalojo de los agricultores y residentes en el Parque Nacional Valle Nuevo de Constanza. Así, la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y el Movimiento Ambientalista Mundo Verde señalaron a la prensa que Valle Nuevo "es un patrimonio forestal que hay que proteger". Luis Polanco, director ejecutivo de Soeci, explicó que Valle Nuevo está ubicado en una zona de recarga hídrica, donde nacen tres de las principales cuencas hidrográficas del país como son Nizao, Yaque del Sur y el Yuna y "por esa razón es importante preservarlo". También dijo que Valle Nuevo, con 910 kilómetros cuadrados, constituye uno de los altiplanos más importantes del Caribe. En Valle Nuevo hay, según Polanco, 66 especies de aves, 48 de mariposas, 29 de reptiles y 17 de anfibios, entre otras muchas. De su lado, Luis Vásquez, portavoz del Movimiento Mundo Verde, dijo que apoya la medida del Ministerio de Medio Ambiente de rescatar y preservar ese parque, pero consideró necesario buscar alternativas a los afectados para que sigan viviendo de sus cultivos, aunque fuera de esta zona.
Publicado: sábado, 14 de enero de 2017, a las 12:30 p.m. (ET)