La expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, aseguró hoy que el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha sido un fracaso en RD

SANTO DOMINGO.- La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, aseguró hoy que el programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha sido un fracaso, porque el Gobierno no ha cumplido la meta de reducir a 0.47% la tasa de analfabetismo en el país al terminar el año 2016. Cabrera, quien evaluó la política educativa del país en el espacio radial “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), explicó que la encuesta En Hogar 2015, realizada a solicitud del Gobierno, arroja que de las personas que se inscribieron cuando inició el programa en 2013, el 65% no concluyó la primera etapa.

Otro hallazgo indica que de los que participaron en la campaña de alfabetización, 67.1% dijo no haber aprendido a leer y escribir, lo que a su juicio demuestra que no ha logrado las metas trazadas. Cabrera atribuyó el fracaso de esta iniciativa al choque de poderes, porque por un lado el equipo del Ministerio de Educación intentaba enfatizar los aspectos cualitativos, mientras desde la Presidencia de la República se procuraba los números, lo que pudo afectar el programa.

La gremialista dijo que la recién implementada Jornada Escolar de Tanda Extendida está atrapado por una presión mediática, porque solo se anuncian los centros que entran a ese sistema, pero no se pone atención a lo que se está haciendo, cómo se hace, cuál es la encomienda en términos cualitativos para que la aulas tengan las condiciones. Indicó que hay escuelas que han sido ampliadas para incorporarlas a la Jornada de Tanda Extendida, pero se han eliminado áreas como la deportiva, donde los alumnos se recreaban.
Publicado: miércoles, 28 de diciembre de 2016, a las 9:26 p.m. (ET)