Un niño de seis años ahogado, mil 300 evacuados y 16 provincias en alerta por las fuertes lluvias que se registran en República Dominicana

Santo Domingo.- Un niño de seis años murió al ser arrastrado por una cañada en Moca, provincia Espaillat, producto de los aguaceros registrados en los últimos días, según informó la Defensa Civil. Mientras que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que hay tres mil 300 desplazados, cuatro comunidades incomunicadas, 660 viviendas afectadas y 16 provincias en alerta, tres de estas en amarilla.

Según los reportes el niño Jeyli Manuel Hiciano de 6 años de edad fue arrastrado por la crecida de la cañada de Quebrada Honda, en Moca. En alerta amarilla están María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y La Vega. Mientras que en alerta verde están Espaillat, Montecristi, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, Puerto Plata, San Cristóbal, Dajabón y Monte Plata.

Inundaciones
El COE reportó que en Moca, provincia Espaillat, por la deficiencia del drenaje pluvial se anegaron los barrios Pulu, El Maco Tibio, La Joyita de la Piscina, El Calac I y II, Las Flores, La Rosario y Quebrada Honda, resultando afectadas unas 274 viviendas. En María Trinidad Sánchez, en el distrito municipal Arroyo Al Medio se encuentra incomunicadas las comunidades Las Corcova, Los Toros, Los Cachimbo y Majagual, debido al desbordamiento del rio La Corcova. En esa misma provincia, en el municipio de Nagua se negaron los barrios Entrada de las Quinientas, El PRD, Bueno Aires, Kilómetros 5, Calle Narciso Minaya, Calle Mella, Calle Colón, Frente a la plaza ventura y Doraliza Ulloa. “En estos sectores unas 50 viviendas fueron afectadas. Las personas salieron momentáneamente, posteriormente todo volvió a la normalidad”.

En la ciudad de Puerto Plata se reportaron inundaciones en Los Callejones, Playa Oeste, Nuevo Renacer, las Mercedes y La Laguna de Padre Granero, donde 208 viviendas fueron afectadas. En tanto que en Dajabón, en el municipio cabecera fueron anegados: Puerto Rico Norte y Guayabal, resultando unas 128 viviendas afectadas.

Seguirán las lluvias

Una vaguada en superficie localizada al noreste del territorio dominicano, estará interactuando con otra vaguada en altura asociada a un sistema frontal sobre la parte occidental de Cuba, provocando aguaceros locales que podrían ser moderados, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones. Para mañana lunes el sistema frontal se estará aproximando a territorio dominicano y por lo tanto nueva vez se estarán produciendo nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.
Publicado: domingo, 6 de noviembre de 2016, a las 7:08 p.m. (ET)