Productores de arroz del Municipio de Mao, reclaman del Seguro Agropecuario, el pago de póliza para afectados por fenómenos naturales

Mao.- Productores de arroz, agrupados en la Cooperativa de ese cereal en esta provincia, clamaron para que el Seguro Agropecuario (AGRODOSA), contemple en su póliza el pago a los afectados por efectos de los fenómenos naturales como las lluvias. Iván Tió, presidente de la Cooperativa de Arroz de Valverde, considera que ese seguro debe ser modificado para que permita a cientos de productores recuperar sus inversiones ante catástrofes provocadas por las precipitaciones, tal como la que los afecta en estos momentos.

Según lo calculado por la Cooperativa que dirige Tió, fruto de las inundaciones resultaron afectadas alrededor de 30 mil tareas de arroz, para una pérdida económica que supera los RD$150 millones. “El arroz está de corte desde hace quince días atrás, pero debido a que ha llovido prácticamente diario en los últimos 45 días, no se ha podido recolectar”, relató el empresario arrocero. Dijo que ese cereal perdió su calidad y producción, lo que significa pérdidas considerables para los cosecheros.

Iván Tió, quien es además expresidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, expresó que los productores están apelando a la sensibilidad de las autoridades, de esa forma esperan evitar la quiebra masiva de pequeños y medianos cosecheros, que son los más afectados. “Ya que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para pagar la prima del seguro, nosotros le pedimos que también mejoren las cláusulas para que incluyan los daños que están ocurriendo ahora provocados por la naturaleza”, expresó Tió. Iván Tió sostuvo que esa batalla la vienen librando desde el año 2013, cuando en la Línea Noroeste se perdieron miles de millones de pesos por causa de la sogata, “y el seguro dice que no paga plagas conocidas”.
Publicado: martes, 22 de noviembre de 2016, a las 6:34 p.m. (ET)