La República Dominicana considerado como un país altamente violento con las mujeres; Cada año matan a 120 en promedio

Santo Domingo.- Una más y una menos. Cada año los dominicanos matan a 120 mujeres en promedio. Se llaman Luisa, Ana, Carla, Mery, Rocío, Andrea... madres, hijas, amigas y compañeras de trabajo. Ese dato feminicida, tantas veces tocado por los medios de comunicación, y que ha despertado la voluntad de armar 10 planes y programas de concienciación para la lucha contra la violencia a la mujer en nueve años, no se constituye en la exclusividad de la violencia contra las mujeres en el país.

Los feminicidios pueden ser considerados el último escalón, y probablemente el más visible y doloroso en la espiral de violencia en que viven las dominicanas. Antes, y en muchas vidas que no terminan en el homicidio, hay agresiones sexuales, acosos, violencia física y verbal, órdenes de alejamiento y violaciones sexuales. Las dominicanas presentaron 578,418 denuncias de delitos sexuales y violencia intrafamiliar y de género, a un promedio de 64,268 por año, en los últimos ocho años y nueve meses de estadísticas disponibles, entre 2008 y septiembre de 2016. Y solo por delitos sexuales, vistos como las agresiones sexuales, violaciones, acosos, seducción e incesto, se denunciaron 53,653 casos en todo el país, a promedio de 5,961 cada doce meses.

Y desde el año 2000 hasta el primero de noviembre del presente 2016 fueron asesinadas 2,044 mujeres bajo la tipificación de feminicidio que hacen las autoridades dominicanas, en referencia directa al homicidio en circunstancias de violencia, consanguineidad o vínculo entre la mujer víctima y su asesino. Es ante esos datos de las unidades especiales de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de la Procuraduría General, que República Dominicana debe considerarse como un país altamente violento con las mujeres.
Publicado: viernes, 25 de noviembre de 2016, a las 12:03 p.m. (ET)