*

“La Emisora de la Gran Familia” Radio Santa María: Un medio para educar y divertir al público; Una obra de los padres jesuitas en La Vega

La Vega.-Radio Santa María, la emisora que comenzó como un medio para evangelizar al campesinado, con precariedades en ámbitos como la educación y la salud, arribó a sus 60 años de fundada, los que se traducen en grandes logros para la familia dominicana que sacia en esta su necesidad de crecer espiritual e intelectualmente. Haber creado el primer proyecto de educación a distancia en el país, a través del cual ha alfabetizado a más de 168 mil personas, ser catalogada como la universidad de la radio (ya que de aquí han salido grandes figuras) o incentivar la creación literaria a través de concursos, son parte de los logros de esta estación, cuyos orígenes se remontan al 1956, como una obra de los padres jesuitas para la diócesis de La Vega, en el Santo Cerro.

El padre José Victoriano, director general de la estación radial que opera bajo el lema “La emisora de la gran familia”, recuerda que esta nace en una década en que la República Dominicana tenía menos de cuatro millones de habitantes, y en esta región, predominantemente rural, los jesuitas encontraron que el campesinado tenía una serie de problemas que le llamaban la atención, pero con una fe sencilla, muy grande, lo que hizo que pensaran inmediatamente en la radio para la evangelización. Como la emisora de la gran familia, su programación en general está muy vinculada a promover los valores familiares, con ofertas para todas las edades. “La noción global de familia para nosotros tiene que ver con la humanidad, o sea, para la gente que tiene fe. Para Dios, la humanidad es una sola familia, entonces Radio Santa María mira al conjunto de la población dominicana como un todo, pero también miramos a la familia concreta, a los niños, a los jóvenes, adultos, y tenemos propuestas que apuntan a los distintos públicos”, asegura el padre Victoriano.

El sacerdote asegura que son muchos los logros en estos 60 años, siendo una radio abierta que hizo muchas propuestas novedosas en esos momentos, que acogió al talento dominicano de la época, pero uno de los más importantes es haber creado el primer y único proyecto de la República Dominicana de educación a distancia para adultos, jóvenes y mayores que utilizó la radio para afrontar el problema del acceso a la educación. La Escuela Radiofónica de Radio Santa María nace una década después de la emisora, pero desde sus inicios comenzó a trabajar con la alfabetización a través de un programa, pero no fue hasta 1974 que comenzó a trabajar con la escuela radiofónica como una oferta de educación a distancia para la primaria, y en el 2005 le añadieron el bachillerato, siendo hoy día el ámbito de mayor crecimiento de la escuela, porque con la creación de la tanda extendida hay una población muy alta de jóvenes, que por tema de pobreza o trabajo, no pueden ir a la escuela el día completo. “La otra población que está viniendo a la escuela son mujeres y madres solteras, mayormente. El 62 por ciento de las mujeres que tenemos en el bachillerato son madres solteras, y de la población completa de la Escuela Radiofónica, un 52 por ciento son mujeres”, resalta el padre Victoriano.

En toda la historia de las escuelas radiofónicas han alfabetizado 168,430 personas y se han graduado de octavo curso 115,148, y de bachillerato han graduado 13,896 hombres y mujeres de toda la República Dominicana. En el Cibao Central la emisora tiene dos frecuencias 590 AM y 97.9 FM, con la AM cubre literalmente todo el país y con la FM todo el Cibao Central, de acuerdo con lo informado por el director, quien explicó que como el espectro está bastante congestionado, son parte de la Unión Dominicana de Emisoras Católicas y tiene nueve estaciones de radio en todo el país que difunden la escuela radiofónica.

Publicado: sábado, 19 de noviembre de 2016, a las 9:19 p.m. (ET)