*

El Presidente Cubano, Comandante Fidel Castro, sobrevivió a 11 presidentes de los Estados Unidos y a más de 600 atentados

La Habana.- Tirano para muchos, faro de América Latina y defensor de los oprimidos para otros. El controversial líder histórico de la Revolución Cubana, bajo cuyo férreo gobierno se produjo uno de los desplazamientos humanos más impresionantes de la segunda mitad del siglo XX, sobrevivió a casi una docena de presidencias del que se convirtió, tras la nacionalización de las empresas estadounidenses en la Isla y la invasión de Bahía de Cochinos, en su archirrival histórico. Desde Eisenhower, pasando por Carter y Reagan, hasta Barack Obama, el gobernante cubano tuvo una tirante relación política con Estados Unidos, país al que puso al borde de un enfrentamiento atómico, y bombardeó indiscriminadamente, con sucesivas crisis migratorias, algunas de ellas masivas como la de Mariel en 1980 o la de los Balseros en 1994.
Estos son los mandatarios de Estados Unidos que compartieron la extensa trayectoria política con Castro:

1) Dwight ‘Ike’ Eisenhower (34 presidente, republicano; 20 de enero de 1953 – 20 de enero, 1961) rompió relaciones con Cuba en 1961 y preparó la invasión de Bahía de Cochinos, que luego su sucesor John F. Kennedy no apoyó como lo había planeado el brillante estratega militar Eisenhower.


2) John Fitzgerald “Jack” Kennedy (35 presidente. demócrata; 2o de enero, 1961 – November 22, 1963). Dos de las teorías de la muerte de JFK involucran en su asesinato tanto al gobierno de La Habana como a cubanos exiliados indignados con lo que consideraban su “traición” a la causa cubana durante la invasión a Bahía de Cochinos (o Playa Girón). Un agravio que marcó de cierta forma la inclinación política de los exiliados cubanos a favor del partido Republicano. JFK estableció el embargo a la Isla y bajo su presidencia estuvo el mundo cercano a un conflicto nuclear durante la llamada Crisis de los Misiles, creada por Fidel Castro y el mandatario soviético Nikita Khrushchev.

3) Lyndon Baines Johnson (36 presidente, demócrata; Noviembre, 1963 – 20 de enero, 1969), como vicepresidente de los Estados Unidos, ocupó la presidencia tras el atentado mortal a JFK.

4) Richard Nixon (37 presidente. republicano; 20 de Enero de 1969 – 9 de agosto, 1974). Es hasta la fecha el único presidente estadounidense que ha tenido que renunciar al cargo. Durante su mandato sucedió el mundialmente famoso escándalo Watergate. Nixon conoció a Fidel Castro cuando era vicepresidente durante la presidencia de Eisenhower.

5) Gerald Ford Jr. (38 presidente, republicano; 9 de agosto, 1974 – 20 de enero, 1977). Ford llegó a la presidencia tras una curiosa y extraordinaria cadena de renuncias que incluyeron la del vicepresidente Spiro Agnew el 10 de octubre de 1973, convirtiéndose en el primer vicepresidente estadounidense que ocupa ese cargo bajo los término de la 25 Enmienda, y más tarde en el único que ha sido vicepresidente y presidente en un mismo término presidencial sin haber sido democráticamente elegido. Bajo la presidencia de Ford se realizaron los primeros acercamientos económicos con Cuba.
6) James Earl “Jimmy” Carter Jr. (39 presidente, demócrata; 20 de enero, 1977 – 20 de enero, 1981). Carter suavizó el embargo, autorizó los primeros vuelos comunitarios de exiliados cubanos a la isla y firmó tratados sobre límites marítimos-económicos. Durante su mandato se produjo el “Éxodo de Mariel”. Entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 unos 125.000 cubanos abandonaron la isla por vía marítima hacia Estados Unidos. A lo largo de los años Jimmy Carter mantuvo una relación cordial con el dictador cubano, con quien se reunión en múltiples ocaciones.

7) Ronald Wilson Reagan
(40 presidente, republicano; 20 de enero, 1981 – 20 de enero, 1989). Después de dos décadas de presidencias intermitentes o de un solo término, Reagan gobernó durante dos mandatos creando nuevamente gran estabilidad política y la posibilidad de construir un legado. Fue durante esta década que Estados Unidos desarrolló programas para la transición política en la isla, apoyo a su disidencia interna y se aumentaron las presiones sobre la dictadura cubana, a lo que se sumó el desmantelamiento paulatino del bloque socialista de Europa del Este.

8) George Herbert Walker Bush (41 presidente, republicano; 20 de enero, 1989 – 20 de enero, 1993). Bajo la presidencia de Buch Sr., que fue una extensión de la administración Reagan, de quien fuese vicepresidente durante los dos mandatos, se recrudeció el embargo contra Cuba con la firma de la Ley de Democracia Cubana, popularmente conocida como Ley Torricelli, en octubre de 1992, que restringía aún más el comercio internacional.

9) William Jefferson “Bill” Clinton (42 presidente, demócrata; 20 de enero, 1993 – 20 de enero, 2001). Un año después de la toma de posesión del primer gobierno demócrata tras la presidencia de Carter, Cuba crea una cuarta ola migratoria en 1994, conocida como Crisis de los Balseros. Esto, conjuntamente con el derribo de dos avionetas desarmadas, ocupadas por pilotos de la organización “Hermanos al rescate”, de exiliados cubanos el 24 de febrero de 1996, obligó al gobierno de Clinton a recrudecer la presión sobre la isla al firmar y poner en vigor la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996, conocida como Helms-Burton.

10) George Walker “George W” Bush (43 presidente, republicano; 20 de enero, 2001 – 20 de enero, 2009) Durante el gobierno de Bush (hijos) se suavizaron algunos capítulos del embargo, permitiendo el comercio de alimentos y ampliando la colaboración en materia de lucha antiterrorista, protección marítima, etc. Ha sido, sin embargo, una de las tres administraciones más atacadas por La Habana, junto a la de Reagan y Bush (padre).

11) Barack Hussein Obama II (44 presidente, demócrata; 20 de enero, 2009 – 20 de enero, 2017). Aunque ya en febrero del 2008 había transferido la presidencia y parte del poder a su hermano Raúl, Fidel no abandona su puesto como primer secretario del partido y por tanto el liderazgo ideológico del país hasta 2011, por lo que técnicamente convive con parte de la presidencia de la administración Obama. En el segundo mandato de Obama se restablecen las relaciones diplomáticas con las isla y se reduce al mínimo el embargo, sin eliminarse totalmente. Obama es el primer presidente estadounidense en funciones que visita Cuba en los 57 años de dictadura comunista.
Publicado: domingo, 27 de noviembre de 2016, a las 7:33 p.m. (ET)