El gobierno dominicano tendrá que hacer más préstamos para enfrentar a los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones

SANTO DOMINGO.- Las limitaciones económicas de la República Dominicana empujarán al Gobierno, de acuerdo con economistas consultados, a salir en busca de más préstamos para conseguir unos RD$20,000 millones, y hacer frente a los daños ocasionados por las seguidas lluvias, las cuales tienen más de un mes afectando con más fuerza a las provincias del Cibao. Los datos preliminares hablan que por los daños a infraestructuras y la agricultura, entre los cuales se pueden citar: puentes colapsados, escuelas afectadas y más de 80,000 tareas de banano inundadas, se estiman pérdidas por alrededor de RD$20,000 millones.

En ese sentido, el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, manifestó que ya se sabe que no hay recursos disponibles, y que la reparación de los daños causados por las continuas lluvias va a implicar aumento de los requerimientos de deuda del gobierno. “De hecho, hay problema para financiar lo que ya se había gastado al mes de octubre, entonces por eso se está buscando RD$25,000 millones para financiar a RD Vial a través de los Fondos de Pensiones, y por eso se está incluyendo en el presupuesto de 2017 unos RD$26,500 millones en disminución de cuentas por pagar”, precisó el economista.

Así también, la economista Jacqueline Mora resaltó que definitivamente esta situación tendrá un impacto presupuestario. “La verdad es que cuando tú tienes ese tipo de catástrofre, tú tienes que buscar los recursos, ya sea a través de ayuda o donaciones, o inclusive si tiene que ser a través de endeudamiento, pues hacerlo”, indicó Mora, al analizar cómo qué deberá hacer el gobierno para hacer frente a los daños causados por las recientes lluvias en el país. Mientras que Selman enfatizó las dificultades económicas de las autoridades, y dijo, “el gobierno ya reconoció de que va a tener ingresos por debajo de unos RD$20,000 millones. A eso se le había adicionado un gasto público, según nuestras proyecciones, de unos RD$50,000 millones, y hay que sumarle ahora esto nuevo (daños de las lluvias), que son unos RD$20,000 millones”.
Publicado: lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 7:24 p.m. (ET)