*

Un día como Hoy, 9 de octubre, pero de 1967, murió el famoso guerrillero Ernesto "Che" Guevara, ídolo en el Mundo y Comandante de la Revolución Cubana

Santo Domingo.- Un día como hoy, nueve de octubre, pero de 1967, murió el famoso guerrillero Ernesto –Che- Guevara días después de resultar herido en un enfrentamiento con los militares bolivianos que lo tenían prisionero.


Ernesto Guevara (Rosario, 14 de mayo/14 de junio1 de 1928-La Higuera, 9 de octubre de 1967), conocido como Che Guevara, fue un político, militar, escritor, periodista y médico argentino-cubano,2 y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
Publicado: domingo, 9 de octubre de 2016, a las 12:03 p.m. (ET)