*

Para sobrevivir cómodamente en la República Dominicana se requiere un ingreso de al menos $350 mil al mes; Emigrar al País no “es soplar botellas”

CARACAS, Venezuela.- La ola de emigración que se vive en el país ha llevado a los venezolanos a estudiar con atención cuál de los destinos es el más apropiado para obtener los mejores beneficios y una mejor calidad de vida. Entre las opciones de los países de Latinoamérica que los venezolanos han tomado en cuenta está República Dominicana; un país tropical, con un clima soñado y hermosas playas, el cual ocupa un poco más de los dos tercios orientales de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores.


Sin embargo, emigrar a República Dominicana no “es soplar y hacer botellas”. Según datos a los que pudo acceder el Diario 2001, para sobrevivir cómodamente en el país durante un mes se necesitan por lo menos unos 350$ (unos Bs. 229.659, según la cotización Simadi al cierre de septiembre).Los gastos se hacen mucho más llevaderos sin el plan de emigración es en pareja, o preferiblemente en grupo, ya que estos se dividen y unos $176 podrían alcanzar para cubrir los gastos necesarios (vivienda, comida, servicios y transporte) si el grupo es de cuatro personas.Igualmente, se debe tomar en cuenta que la estadía legal en República Dominicana es de 30 días, después de ese tiempo el extranjero pasa a estar ilegal y, aunque migración no hace persecuciones para deportar, se debe pagar una multa que varía de acuerdo al tiempo de la estancia ilegal al momento de salir. La multa se suma a los 83$ obligatorios (Bs. 54.462,11) que se deben pagar de tasa de salida. La tasa de entrada tiene un valor de 10$ (Bs. 6.561,7)
Otro punto a tomar en cuenta es que el salario mínimo no existe en República Dominicana, el sueldo depende del empleador y el trabajo que se logre conseguir. Trabajar como ama de casa es uno de los trabajos con salario más bajo, con una remuneración aproximada de 6 mil pesos (132$ o Bs. 86.623), el cual se considera como un sueldo muy bajo para una persona que llega como inmigrante. Otros trabajos pueden ser remunerados con hasta 35 mil pesos o más (770$ o Bs. 505.301), depende del jefe y el cargo.Aunque para trabajar informalmente (camarera, bartender, ama de casa) solo se requiere del pasaporte, es recomendable llevar partida de nacimiento y constancia de no antecedentes penales debidamente apostillados. La visa de trabajo puede ser solicitada en la embajada de República Domicana que se encuentra en Caracas y para ello se debe tener una oferta de trabajo de una empresa.

Los gastos de permanencia varían dependiendo de la zona. Un alquiler de un apartamento completo puede costar entre 7.000 hasta 20.000 pesos de dos habitaciones (154$ o Bs. 101.060 / $440 o Bs. 288.743), el mercado para una persona puede rozar los 2.000 pesos (44$ o Bs. 28.874), el transporte puede costar unos 15 o 25 pesos (0,33$ o Bs. 216 en los buses llamados Omsas o unos 0,55$ o Bs. 360 en las llamadas “guaguas”), la línea telefónica puede costar unos 100 pesos (2,20$ o Bs. 1.443). Los extranjeros tienen posibilidad de abrir cuentas en un banco solo con presentar el pasaporte y 500 pesos (11$ o Bs. 7.218). Para créditos, financiamientos y demás servicios bancarios es necesario poseer una cédula dominicana. Los precios de los pasajes para viajar a República Dominicana dependen de la aerolínea y fecha de viaje. Para octubre, Aserca tiene ofertas desde Bs. 45.000 y la aerolínea Láser desde Bs. 49.000. A partir de noviembre están sobre los Bs. 90.000. ¿Dónde vivir? Vivir en República Dominicana se considera más seguro que en Venezuela, depende de las zonas en donde se desenvuelva el inmigrante; aunque se recomienda evitar los lugares llamados villas, ya que suele haber prostitución, drogas e inseguridad. Las zonas más recomendadas son Punta Cana, Bávaros, Zona Colonial, Santo Domingo centro, este, oeste.
Publicado: domingo, 2 de octubre de 2016, a las 11:49 a.m. (ET)