*

Manifestantes dibujando un 5% humano en la más importante vía de la Región Cibao; Reclaman del gobierno beneficio de la Barrick Gold

SANTO DOMINGO.- Dirigentes comunitarios de Sánchez Ramírez, Maimón y Piedra Blanca, se manifestaron hoy en medio de la autopista Duarte en reclamo de que el gobierno del presidente Danilo Medina y el Congreso Nacional asignen a sus comunidades el 5% de los beneficios de la mina de oro de Pueblo Viejo, como lo manda la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dibujando un 5% humano en la más importante vía de la región Cibao y expresaron su interés de que el presupuesto del 2017 incluya el desembolso de los fondos que necesitan sus comunidades para ejecutar proyectos de desarrollo. “Según nuestros cálculos, hasta el momento el Gobierno ha dejado de entregar a nuestras comunidades más de RD$1,300 millones de los fondos que les corresponden. Y en el proyecto de Presupuesto del 2017 la asignación ni siquiera llega a un 2%”, declaró Randy Santana, dirigente comunitario del distrito municipal Zambrana, donde está ubicada la mina explotada por la multinacional Barrick Gold.

La actividad se llevó a cabo de manera pacífica a la altura de Piedra Blanca, a pocos metros del puente peatonal que une a las principales comunidades de este municipio. Los manifestantes anunciaron que continuarán su jornada de lucha en el Congreso Nacional hasta que sus voces sean escuchadas. Planean visitar las comisiones de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado en los próximos días a los fines de presentar los argumentos de su reclamo. La Campaña por el desarrollo de las comunidades mineras es una iniciativa en la que participan más de cien organizaciones sociales de los 17 municipios y distritos municipales impactados por la mina de Pueblo Viejo.
Publicado: jueves, 13 de octubre de 2016, a las 8:21 p.m. (ET)