*

Los partidos de la oposición advierten al PLD que no aceptarán designación unilateral Junta Central Electoral; Advierten crisis de ingobernabilidad

SANTO DOMINGO.- Los partidos de la oposición advierten al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no aceptarán la designación unilateral y sin consenso de una nueva Junta Central Electoral y de un nuevo Tribunal Superior Electoral, lo que de producirse llevaría al país a la profundización de una crisis institucional y de ingobernabilidad, ya que con ello el gobierno y el partido gobernante estarían cerrando las vías de lucha democrática y electoral en la República Dominicana.


Al término de una marcha realizada este domingo por las calles Mercedes, Sánchez y El Conde, donde finalizó, hicieron uso de la palabra, Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano, Rafael Gamundí Cordero por el Partido Revolucionario Social Demócrata y Andrés Bautista por el Partido Revolucionario Moderno, quien leyó el documento oficial. “ El Senado de la República, controlado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha puesto como fecha límite para escoger la nueva Junta Central Electoral el día 9 de noviembre. Todos los partidos de oposición nos hemos unido en el reclamo de la elección de una JCE y un TSE imparciales como base fundamental para garantizar la vigencia del sistema democrático”, sostienen.


La Marcha fue antecedida por una misa oficiada en la iglesia Las Mercedes, en la cual, el Párroco Kelvin Acevedo, quien pidió orar hoy y siempre para que Dios ilumine la conciencia y la mente de aquellos que quieren gobernar al país con sus únicos criterios y que pretenden un régimen de partido único. Dijo que hoy le rememora la crisis de hace 24 años presentaba iguales reclamos y que inicio allí, logrando solución con el consenso y el desprendimiento de todos los líderes del momento, principalmente por el doctor José Francisco Peña Gómez.


“Nuestro reclamo de una JCE y un TSE imparciales ha sido apoyado por la sociedad civil, por el empresariado dominicano, por el episcopado y por todos los dominicanos y dominicanas de buena voluntad, quienes se han manifestado por diferentes vías ante la opinión pública frente a la soberbia sordera del gobierno dominicano, del presidente Danilo Medina y de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes se empecinan en designar una JCE parcializada en favor de su organización”, señalaron.


Advirtieron al PLD que su decisión de imponer órganos electorales parcializados profundizará una crisis institucional y comprometerá gravemente la gobernabilidad de la nación en los próximos años, lo que será de la única y absoluta responsabilidad de la dirección del partido gobernante. Los Partidos firmantes son Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC),Frente Amplio (FA),Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC),Fuerza Nacional Progresista (FNP),Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD), Partido Socialista Cristiano (PSC).
Publicado: domingo, 16 de octubre de 2016, a las 8:02 p.m. (ET)