El Gobierno de Haití continúa hoy evaluando los severos daños y las víctimas humanas provocadas por el Poderoso Huracán Matthew

PUERTO PRÍNCIPE.- El Gobierno de Haití continúa hoy evaluando los severos daños y las víctimas provocadas por el huracán Matthew que, según balances provisionales oficiales, dejó 271 muertos aunque fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguran que son más de 800.

Hasta ahora, el Gobierno haitiano ha facilitado escasa información sobre las víctimas y los daños causados por el huracán y las cifras que ofrecen los organismos de emergencia y funcionarios locales son dispares. El delegado del gobierno en Grand Anse (suroeste), Frednel Kedler, dijo a Efe que solo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos. Las víctimas son de 12 de los municipios de Jeremie, señaló y dijo que aún no tienen información de otras cinco localidades de esta ciudad por la incomunicación.

Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas, según Kedler. Esta ciudad está en una situación desastrosa y el huracán afectó alrededor del 70 % de las infraestructuras escolares, dijo. El único hospital de Jeremie está destruido en su mayor parte y solo funcionan las emergencia pero con pocos materiales y sin energía, afirmó. El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional, que ha prometido el envío de ayuda a la nación. “La destrucción es muy considerable”, dijo el jueves el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Publicado: sábado, 8 de octubre de 2016, a las 12:00 p.m. (ET)