*

Denuncian que la libertad de opinión y expresión está bajo amenaza; Dice personas que desean ejercer su derecho afrontan todo tipo de restricciones

Naciones Unidas.- El relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, denunció ayer que ese derecho está bajo ataque en el mundo, con numerosos gobiernos imponiendo restricciones injustificadas.

“La situación de la libertad de opinión y expresión en el mundo es bastante desalentadora”, dijo Kaye en una conferencia de prensa antes de presentar su último informe ante la Asamblea General de la ONU. En el texto, el experto sostiene que “las personas que desean ejercer su derecho a la libertad de expresión afrontan todo tipo de restricciones” y que “con frecuencia” los motivos alegados para ello “no se sostienen”.

Por ejemplo, Kaye criticó ayer la existencia de muchas normas y medidas que, pese a basarse en objetivos que pueden ser legítimos como la seguridad nacional o el orden público, no son necesarias objetivamente ni cumplen con la necesaria proporcionalidad. En ese sentido, apuntó al problema de leyes “vagas” en áreas como la lucha contra el extremismo o la defensa de la religión, que no son claras y permiten que las autoridades las interpreten a su gusto.

En su informe, el experto recuerda que ha expresado su preocupación por reformas en ese sentido en países como España y Francia, que criminalizan de forma genérica el “enaltecimiento del terrorismo”. “Las restricciones redactadas de manera tan amplia permiten que se sancionen formas de expresión que no deberían ser objeto de restricción”, indicó.
Publicado: sábado, 22 de octubre de 2016, a las 7:34 a.m. (ET)